LA ESTÉTICA Y EL ARTE

Cuando la reflexión filosófica se despliega en relación al pensamiento y el conocimiento sensible, la Estética emerge en sí misma, haciéndose vital. Es el Arte, en su naturaleza inherente, un producto biológico consistente y, así, cierto en su cualidad universal.

Mi Bravo Inoxcrom (2001)

La Boligrafía Pictórica, siendo una técnica innovadora en el uso artístico del bolígrafo, en la estética de la creación ARBianaGa, ha adquirido elevado rango de esencial aportación a la transformación del mundo actual. Este testimonio tiene, también, un humilde artífice instrumental, pues de él pueden encontrarse trazas sólidas en la casi totalidad de obras con valor: las creadas en mi discurrir senderos complejos y sustantivos del hacer realidad consistente.

En esta página del Blog serán entregados aquellos post más vinculados al pensamiento estético, al quehacer artístico y su crítica.

Aletxu // 14.feb.2010

___________________________________________14/02/2010
Desplegando
Emociones,
con Imágenes.

La estructura de una aportación consistente del autor, en estética y en arte, puede observarse mejor al recorrer los tiempos y estilos de la creación. Se tiene, así, la visión secuencial del despliegue de emociones transmitidas, pensamientos sensibles y conocimientos asentados.

Los valores seguros, en la obra de arte, pueden apreciarse, en general, en sí mismos, como expresión pictórica, sea el caso. Sí, es cierto ésto. Pero ni mucho menos lo es completamente ... de hecho, siempre hay valores verdaderos, esenciales, ocultos y secretos.

En la obra de autor, cuando éste se ha desenvuelto y proyectado, con plenitud de heroicos y vitales aciertos, en múltiples asuntos del misterio y el secreto de la tarea de Inteligencia (y Contrainteligencia), con una proyección cierta en la transformación de la realidad, vital y artística, insoslayable, conviene preocuparse por obtener siquiera una aproximada interpretación de la carga-valiosa inmersa en lo paradigmático a que la obra refiere.

Es esta carga de valores presentes en la esfera de lo paradigmático, en la verdad de una interpretación crítica cierta y sustancial, lo que afirma la obra pictórica, en cada caso concreto y en su reunión como conjunto de labor, dentro de la tan singular y destacada categoría de las Grandes Obras Maestras Incuestionables.


Etapa del Boligrabado Monocromo Negro (1995-2000)

En la progresión permanente, aquí, se nos muestra una obra del final del período, momento en que ya se volvía indispensable dar salida al pensamiento colorista, dejar emerger la necesidad interior que buscaba expresarse en plenitud del color entregado.


Etapa de la Boligrafía Pictórica (en su inicio)

Introducir el color supuso un reto cuasi-imposible, pues en aquel tiempo la industria del bolígrafo no estaba pensando en la diversidad colorista a punto de anunciarse como un destino inevitable.

El autor, en sus medios, impulsó el camino irreversible de la búsqueda del color como un argumento estratégico para la industria del bolígrafo. En ese caminar, comenzaron a proliferar múltiples tipos de tintas, una diversidad de colores boligráficos y, con ellos, la Boligrafía Pictórica tuvo su arranque definitivo en la obra ARBianaGa.

Al principio, el camino seguido por el autor estuvo bien establecido en el transitar siguiendo los pasos y huellas dejadas por el Dibujo; sin embargo, la innovación del boligrabado convierte al dibujo en una original fórmula de expresión directa que, en la práctica, no es igualable por ningún otro medio, y estos valores estéticos fundamentales re-dirigen siempre cualquier camino. En aquel tiempo, el autor se dejó llevar por el torrente de emergencias vitalmente acuñadas en la realidad de la técnica y el color.


Etapa de la Boligrafía Pictórica Hiperrealista

La etapa hiperrealista (refotográfica) es, en realidad, una especie de tiempo recurrente de transiciones permanentes. También la afirmación del sentido pictórico en el ámbito del clasicismo y la actualización necesaria del estilo; en todo momento, la actividad creativa con el estilo refotográfico será -siempre- un eternizado sentimiento de homenaje a los grandes maestros.

Desde la certeza del abrir los "secretos" misterios de la maestría pictórica, el autor, paso a paso, serie a serie, impulsará su transitar los muchos estilos esenciales del arte contemporáneo, adentrándose en una poderosa afirmación histórica de los valores del arte actual.


Etapa de la Boligrafía Pictórica (revolución)

Esta revolución, en lo esencial, se sostiene sobre las muchas aportaciones fantásticas de los estilos de la vanguardia histórica. Pero la principal aportación del autor se centra en la transformación efectiva de la realidad presente. En ésto, no sólo recupera mucho de los manifiestos de la vanguardia del arte, sino que de sus cenizas ... obtiene el éxito de la razón que a aquellos artistas visionarios les fue negado.

Éste es el valor paradigmático esencial que eleva las obras a la categoría inmortal de Grandes Obras Maestras del Arte.

El tiempo actual, transcurre sin detenerse, evoluciona a un ritmo diferenciado y hacia un estilo maduro ... absolutamente.

Aletxu.




1 comentario:

  1. ME PARECE UN TRABAJO EXCEPCIONAL EL QUE REALIZA EL SR. ARBINAGA.NUEVO, REVOLUCIONARIO Y QUE DA A SUS TRABAJOS UN AIRE NUEVO Y FRESCO. REALMENTE FANTÁSTICO

    ResponderEliminar